Duración de las notas


Duración de las notas


Para indicar la duración de las notas nos valemos de diferentes símbolos:

Así, si consideramos que una negra dura una unidad de tiempo, la blanca durará 2 unidades de tiempo (2 negras) y la redonda durará 4 unidades de tiempo (4 negras). Por otro lado, una corchea durará la mitad de una unidad de tiempo (1/2 de negra) y una semicorchea durará un cuarto de una unidad de tiempo (1/4 de negra).

Primeros ritmos:

Selecciona en el metrónomo el número de tiempos por compás; 4 por 4 en los siguientes ejemplos. Empieza con una velocidad muy lenta, para ir progresivamente subiendo hasta los 100 pulsos por minuto, o 100 negras por minuto; como se hace en los vídeos.
Acompaña al metrónomo tocando la 6ª cuerda de la guitarra al aire, esto es, sin presionarla en ningún traste.
Las equis indican los toques del metrónomo y las flechas los golpes de la púa sobre la 6ª cuerda.








Fijarse en que el 4º ritmo tiene dos corcheas.
Si en los 3 primeros ritmos contamos "un - dos - tres - cuá" en cada uno de los toques del metrónomo, en el 4º ritmo contaremos "un - y - dos - y - tres - y - cuá - y". En "un", "dos" y "tres" tocaremos con la púa hacia abajo. En la "y" después de "tres" tocaremos con la púa hacia arriba antes del 4º toque del metrónomo, que corresponderá con "cua" y que tocaremos con un golpe hacia abajo de la púa.



Este 4º ritmo se corresponde con el ritmo del "cha-cha-chá". El "cha-cha-chá" es un baile de origen cubano que se baila contando "un - dos - cha-cha-chá".
Canciones como "Corazón espinado" de Maná y Sway de Michael Bublé, van a ritmo de "cha-cha-chá". Fijarse en el ritmo de estas canciones e intentar acompañarlas tocando el ritmo en la 6ª cuerda de la guitarra al aire.