Las notas musicales




Las notas musicales

En el sistema occidental hay 12 notas que se corresponden con 12 sonidos diferentes y que se pueden ver en el teclado de un piano:

El intervalo entre cada nota es de un semitono, o medio tono.
El intervalo que forman las 12 notas se llama octava. Así, entre el Do de la izquierda del dibujo y el Do de la derecha hay una octava.
Observar que Do se corresponde con C, Re con D, Mi con E, Fa con F, Sol con G, La con A y Si con B.
Como se puede apreciar, las teclas blancas se corresponden con notas sin alteraciones y las teclas negras con notas con sostenidos (#) o bemoles (b).
Si llevamos una dirección ascendente, las notas alteradas toman sostenidos y si llevamos una dirección descendente, toman bemoles.
Así que podremos tener notas con dos nombres diferentes; C# y Db. Estas notas se llaman enarmónicas.

Pero los pianos no tienen teclados de una sola octava.
En la siguiente imagen se puede observar un teclado de siete octavas con 84 teclas.
Fijarse en que el teclado está dividido en dos partes a partir del Do de la 4ª octava (Do central).
Las teclas a la izquierda del Do central se consideran graves y se tocan con la mano izquierda y las teclas a la derecha se consideran agudas y se tocan con la mano derecha.

Pues bien, en la guitarra, en vez de teclas hay cuerdas y trastes; y según la cuerda y el traste que tomemos en consideración, tendremos una nota u otra.
En el siguiente esquema se puede observar la distribución de las notas en los 12 primeros trastes del mástil.
Observar que la guitarra normalmente tiene 6 cuerdas.
Si miramos al mástil de frente, la cuerda más a la izquierda es la más gruesa, por lo tanto la más grave y si la tocamos al aire, sin pulsar ningún traste, estaremos tocando un Mi (E). Esta cuerda es la 6ª cuerda.
Sin embargo, la cuerda más a la derecha es la más fina, por lo tanto la más aguda y si la tocamos al aire, tocaremos otro Mi (E), pero en otra octava diferente más aguda. Esta cuerda es la 1ª cuerda.
Fijarse en que si vamos pulsando una determinada cuerda en trastes progresivamente mayores, iremos tocando notas medio tono, o un semitono, sucesivamente más agudas.
A partir del XIIº traste se repiten las notas pero en una octava más aguda.

Una guitarra tendrá como máximo un registro de sonidos de 4 octavas.
Si comparamos los sonidos de las notas musicales de una guitarra con los del teclado de un piano se puede observar que los sonidos de la guitarra se corresponden con sonidos más bien graves del piano:






Volver al índice



Duración de las notas


Duración de las notas


Para indicar la duración de las notas nos valemos de diferentes símbolos:

Así, si consideramos que una negra dura una unidad de tiempo, la blanca durará 2 unidades de tiempo (2 negras) y la redonda durará 4 unidades de tiempo (4 negras). Por otro lado, una corchea durará la mitad de una unidad de tiempo (1/2 de negra) y una semicorchea durará un cuarto de una unidad de tiempo (1/4 de negra).

Primeros ritmos:

Selecciona en el metrónomo el número de tiempos por compás; 4 por 4 en los siguientes ejemplos. Empieza con una velocidad muy lenta, para ir progresivamente subiendo hasta los 100 pulsos por minuto, o 100 negras por minuto; como se hace en los vídeos.
Acompaña al metrónomo tocando la 6ª cuerda de la guitarra al aire, esto es, sin presionarla en ningún traste.
Las equis indican los toques del metrónomo y las flechas los golpes de la púa sobre la 6ª cuerda.








Fijarse en que el 4º ritmo tiene dos corcheas.
Si en los 3 primeros ritmos contamos "un - dos - tres - cuá" en cada uno de los toques del metrónomo, en el 4º ritmo contaremos "un - y - dos - y - tres - y - cuá - y". En "un", "dos" y "tres" tocaremos con la púa hacia abajo. En la "y" después de "tres" tocaremos con la púa hacia arriba antes del 4º toque del metrónomo, que corresponderá con "cua" y que tocaremos con un golpe hacia abajo de la púa.



Este 4º ritmo se corresponde con el ritmo del "cha-cha-chá". El "cha-cha-chá" es un baile de origen cubano que se baila contando "un - dos - cha-cha-chá".
Canciones como "Corazón espinado" de Maná y Sway de Michael Bublé, van a ritmo de "cha-cha-chá". Fijarse en el ritmo de estas canciones e intentar acompañarlas tocando el ritmo en la 6ª cuerda de la guitarra al aire.